Cesano di Roma

Breves noticias sobre Cesano

Breves noticias sobre Cesano

Breves noticias sobre Cesano
giugno 12
11:08 2015
castello

“Castello”, Piazza F. Caraffa

Vamos a practicar un poco de español, hablando sobre Cesano.

Cesano di Roma pertenece al Municipio XV de Roma (la ciudad se divide en 15 sectores; el XV tiene una superficie ligeramente mayor que el Ayuntamiento de Milán y una población de casi de 160.000 habitantes, Cesano cuenta con unos 10.000).

Es un pueblo que en 1923 optó por referendum formar parte del Ayuntamiento de Roma.

Se trata del típico pueblo de origen etrusco sobre una colina, muy pequeño con dos iglesias (una del s. XI, la pequeña, dedicada a San Nicolás de Bari; otra del s. XVII, la más grande, dedicada a San Juan Bautista) y con casas de varias épocas entre las que destaca la que fue de la familia Chigi, más recientemente del Marqués de Silj.

De Plaza Venecia, el km 0 de Roma, hay unos 30 kms. Estamos en plena campiña romana (“Agro Romano”: Roma es el ayuntamiento con mayor superficie de terrenos agrícolas de Italia, aunque parezca extraño); ahora bien, una buena parte del territorio está ocupada por la Escuela de Infantería del Ejército Italiano, a cuyo lado oriental se ha desarrollado autónomamente un barrio diez veces más grande que el pueblo pero cuya parte central dista de éste un par de kms, lo que ha permitido que el casco antiguo haya quedado prácticamente íntegro en su estructura urbanística original.

En 1508 en la cripta tapiada de la vieja iglesia de San Sebastián apareció un crucifijo de origen desconocido, sin lugar a dudas de época medieval y, desde entonces, se le sacaba en procesión por las calles del pueblo y por los alrededores y el campo (hoy se utiliza una reproducción más manejable). En las épocas de sequía y con la consiguiente utilización milagrosa del crucifijo, han hecho de éste un elemento de veneración de la población que, desde 1982 ha vuelto a recuperar las viejas tradiciones, algo abandonadas, organizando una fiesta de tres días (se celebra el aniversario el 14 de Septiembre) con la participación de los cuatro territorios (“rioni”) en los que se divide la zona.

Hasta hace tres años esta fiesta era muy básica y con pobre aportación cultural. Desde 2013 un grupo de personas, inspirado por un profesor de la facultad de arquitectura de la Universidad La Sapienza de Roma, se ha puesto a trabajar para darle la vuelta a la tortilla y crear una fiesta de artesanos, con elementos culturales y agrícolas, música de la tradición popular del Lacio, juegos y otras actividades y espectáculos que en 2014 han logrado atraer importante público del resto de Roma (que buena parte de sus habitantes no conoce el casco antiguo de Cesano, al quedar algo apartado de los recorridos lógicos para ir al lago de Bracciano y el de Martignano que quedan a muy poca distancia).

Este año la fiesta será el sábado 12 y el domingo 13, el lunes 14 sólo la procesión.

Si tú lector quieres echarle un vistazo a lo que te cuento, mírate en especial la sección Terre di Cesano (en italiano) donde tienes la descripción y fotos de los paneles culturales que se hicieron el año pasado para exponerlos en las ocasiones de fiestas, conferencias etc. y a raíz de los cuales se ha publicado el libro Terra di Cesano – storia, arte e devozione que puedes encargar pinchando aquí mismo.

A raíz de todo esto, el próximo día 25 se va a fundar la organización de promoción de fiestas y turismo de Cesano (la llamada Pro Loco Massa Cesana) por y para las posibilidades turísticas del lugar, bien para los residentes locales y resto de romanos, bien para turistas italianos y extranjeros con interés en conocer sitios diferentes de lo habitual, pero a un tiro de piedra de Roma, a cuyo centro la une una línea de tren cada 15 minutos.

red. 12.06.2015

Sull'autore

Redazione

Redazione

Related Articles

0 commenti

Nessun commento ancora!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Scrivi un commento

Scrivi un commento